1) Esquema gráfico:
2) Desde el punto de vista del desarrollo ontogenético. ¿a qué edad aparece el lenguaje?
Aparece al final del primer año.
3) Según Piaget, ¿a qué están ligados los sonidos fonéticos?
A los reflejos congénitos de succión y deglución.
4) ¿Cuál es la importancia del lenguaje materno?
Es un sistema de comunicación, en el que empiezan a ser calificadas las cosas por sus nombres. Nombrar las cosas es una forma de crearlas y al mismo tiempo de poseerlas. El psquismo del niño cambiará por completo. También crea una especie de diálogo entre madre e hijo.
5) ¿Qué importancia tiene nombrar los objetos?
Es una forma de crear y poseer.
6) Describa la época de la palabra-frase:
Una sola palabra expresada con una emoción específica significa toda una acción, con lo que el niño irá liberando su lenguaje.
7) ¿En qué etapa se empieza a usar el lenguaje con propiedad? ¿Qué etapa de Piaget se necesita desarrollar?
Empieza a usarse el lenguaje con propiedad al final de la segunda infancia donde su inteligencia adquiere un rango lógico. Piaget lo sitúa en los doce años, en la etapa de Operaciones Formales, donde llega la lógica abstracta.
8) Realice un dibujo del cerebro en donde se señale las áreas cerebrales relacionadas en el lenguaje e indique su función:
9) Al acentuarse la relación entre lenguaje y pensamiento, se han olvidado dos cosas, menciónelas:
-El lenguaje es un sistema de comunicación por signos, que expresa primeramente las temáticas de la comunidad o de la sociedad que lo crea.
-La forma en que el individuo concreto se integra en esta comunidad.
10) Defina la Psicolingüística:
11) ¿Qué señala Bresson de los signos?
Señala que el carácter simbólico de los signos es más un obstáculo que una ayuda para la comunicación, puesto que es, a la vez, factor de error en la retransmisión, por su carácter continuo y estrechamente limitativo en cuanto simbólico.
12) Exponga un diagrama gráfico de la clasificación de Brain de las Afasias. Defina cada una:
13) Diferencia entre Afasia y Disfasia
14) Defina los términos: Agrafia, Acalculia, Amusia.
15) Defina: Palilalia, Afonia, Mutismo
16) Defina la Agnosia y Apraxia